Agenda Bicentenario: Conoce más sobre lo que fue el ciclo de charlas
12 de abril de 2021

Durante todo el mes de marzo se desarrollaron 9 conversatorios en torno a los principales temas de investigación de esta iniciativa.

Como parte de Agenda Bicentenario: Apuntes para un desarrollo sostenible, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (EGP) organizaron un ciclo de charlas para debatir sobre temas como la estabilidad macroeconómica, la brecha de género, la educación, entre otras materias investigadas en los documentos de política de la iniciativa.

Fueron nueve charlas que congregaron a investigadores de nuestra universidad, de instituciones académicas de nuestro país, así como reconocidos expertos en sus rubros. Durante los conversatorios, que se llevaron a cabo durante los meses de Febrero y Marzo del 2021, se presentaron 13 documentos de política pública que forman parte de Agenda Bicentenario.

La iniciativa Agenda Bicentenario: Apuntes para un desarrollo sostenible, ofrece 19 documentos de política en torno a los principales temas para el desarrollo sostenible de nuestro país como la sostenibilidad ambiental, la agricultura, el empleo, la lucha contra la brecha de género, política fiscal, entre otros.

El proyecto, que forma parte de las actividades de la Universidad del Pacífico por el Bicentenario del Perú, constituye el esfuerzo de 41 profesores e investigadores de nuestra universidad, así como de reconocidas casas de estudio del Perú. Los documentos buscan incidir en la discusión y debate nacional sobre los grandes temas de nuestro país con un intercambio de ideas basado en evidencia en un año marcado por la elección de nuevos gobernantes y las celebraciones por el bicentenario de nuestro país.

Sobre las charlas

Conoce más sobre el ciclo de charlas

1)Evento de Lanzamiento Agenda Bicentenario
Inauguración de la iniciativa Agenda Bicentenario a cargo de Gustavo Yamada, director del CIUP y Elsa Galarza, directora de la EGP. Se presentaron además los documentos “Retos de la política fiscal hacia el 2030” de los investigadores Carlos Casas y Pablo Lavado y “Hacia la equidad económica de género” de las investigadoras Arlette Beltrán, María Amparo Cruz Saco y Leda M.Pérez)
Míralo aquí

2) "Hacia el fortalecimiento de la institucionalidad nacional"
Se presentó el documento de política “El largo camino hacia la estabilidad macroeconómica” de los investigadores Marco Ortiz y Diego Winkelried.

3)Retos de la Educación
Se presentaron los documentos “Educación peruana: avances, nudos y perspectivas” de los investigadores Hugo Díaz, César Guadalupe y Gustavo Yamada, y “Digitalización para el desarrollo multidimensional en el Perú: una revisión de literatura” de los investigadores Mario Chong y Renato Quiliche.

4)Competitividad para el desarrollo sostenible
Se presentó el documento de política “Competitividad y Sostenibilidad Ambiental” de Elsa Galarza, Joanna Kámiche y José Luis Ruiz.

5)Política migratoria
Se presentó el documento “Política migratoria y de refugio: hacia una política de integración para un país de acogida” de las investigadoras Isabel Berganza y Feline Freier

6)Lucha contra la anemia
Se presentó el documento “Lucha contra la anemia a través de visitas domiciliarias en Perú” de los investigadores Manuel Barrón, Juan Francisco Castro y Pablo Lavado.

7)Inserción económica internacional del Perú
Se presentaron los documentos "La economía china en la globalización: tendencias y oportunidades para el Perú" de Rosario Santa Gadea y “La promoción de exportaciones y los recursos y capacidades de la PYME peruana: contribuciones para su internacionalización” de Oscar Malca.

8)Desarrollo y Desafíos del ecosistema de emprendimiento en el Perú
Los investigadores Karen Weinberger y Luis Ortigueira presentaron el documento “Desarrollo y desafíos del ecosistema de emprendimiento en el Perú.

9)Visión de Futuro
Se presentaron los documentos “Por un Perú feliz con valores" de los investigadores Enrique Vásquez, Pedro Mateu, Franklin Ibáñez y Javier Zúñiga; y "Visión Perú 2021, 2030 y 2050: evaluación y alternativas" de los investigadores Germán Alarco y César Castillo.