Publicaciones y exposiciones

Los estudiantes de la UP declaran sus orígenes

El Bicentenario del Perú brinda la oportunidad para reflexionar sobre los procesos históricos y culturales con que se han construido las identidades que conforman el Perú del siglo XXI.

La juventud peruana de este siglo, prometedora heredera de dicho legado, se reconoce y se representa en microuniversos como el colegio de procedencia, el terruño o la Universidad del Pacífico.

Esta, como colectividad, se expresa a través de sus estudiantes, quienes con la declaración de sus gentilicios celebran su diversidad regional y la riqueza cultural e histórica de sus ciudades.

 

¿Sabes qué es un gentilicio?

Los gentilicios son adjetivos que vinculan a los ciudadanos con sus orígenes o con los de sus ancestros. Interpelan a reconocer y valorar la diversidad regional que conforma la identidad peruana y del mismo modo su propio origen e identidad personal y familiar.

 

Por eso, ahora los estudiantes de la UP declaran sus orígenes:

  1. Ver video de la Presentación de la actividad 
  2. Ver video de: Sayed Becerra, tarapotina
  3. Ver video de: Brunella Balza, chinchana
  4. Ver video de: Chuquitapa, cusqueño
  5. Ver video de: Valeria Cárdenas, limeña
  6. Ver video de: Paloma Salaverry, trujillana
Organizado por: Departamento Académico de Humanidades
Fecha: 25 octubre, 2021
Simposio Internacional "Hacia la profundización del conocimiento mutuo entre China y América Latina"

El Simposio Internacional “Hacia la profundización del conocimiento mutuo entre China y América Latina” es un evento organizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico (Perú), en el marco del 50 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre China y Perú. En esta conferencia virtual se presentará el libro “En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: Los casos de China y Perú”, editado por el Dr. Zhang Yuyan, Director del Instituto de Economía y Política Mundial (IWEP) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico. La publicación, que es resultado de una investigación de varios años, incluye la participación de académicos de ambos países, los cuales analizan de manera integral y comparativa, los desafíos que enfrentan Perú y China en su camino hacia el desarrollo.

Organizado por: Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico
Fecha: 26 octubre, 2021
Espacios Revelados Lima, una propuesta artística y de comunidad

Proyecto que se desarrolla con apoyo de la Fundación Siemens, cuyo objetivo es revalorizar y repensar espacios públicos. El proyecto involucrará al Rímac y Barrios Altos. Habrán diversos puntos de intervención. Participan también la Municipalidad de Lima y la Municipalidad del Rímac.

 

El evento será trasmitido por Facebook Live: upacifico

 

Organizado por: SIEMENS Stiftung y el Centro cultural de la Universidad del Pacífico
Fecha: 9 noviembre, 2021
1er conversatorio: Reflexiones de la academia sobre la lucha contra la corrupción

La corrupción es considerada uno de los principales problemas que afecta al país y al mundo. Sus consecuencias impactan negativamente en el progreso de las personas y en el bienestar de la sociedad. Luchar contra la corrupción exige un esfuerzo conjunto entre Estado, empresa y sociedad civil.

 

A partir de los hallazgos de una reciente investigación sobre el estado de las prácticas empresariales contra el soborno, la Universidad del Pacífico invita a un conversatorio para reflexionar sobre la corrupción y sus graves consecuencias para toda la sociedad. El propósito del conversatorio es comprender las causas profundas que subyacen en los actos de soborno y corrupción con el fin de buscar soluciones efectivas para erradicar este grave problema social.

 

El evento será trasmitido por Facebook Live: upacifico

Organizado por: Centro de Ética y Responsabilidad Social | Centro Cultural
Fecha: 11 noviembre, 2021